Construye-T


Lección 1.5. Las personas que han estado ahí para mi.

¿Qué entiendes por red de apoyo?
como un grupo de personas que te ayuda ante cualquier situación

¿Por que crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por que entre ellos se ayudaron el uno al otro para salvarse todos
Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo.
 Completa: mi hermano me ayudo cuando tenia problemas familiares y siempre esta para mi
Lección 2.5. ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores

2.
En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? el haber cometido errores y el saber el porque le pasaba eso a los panes
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? enojadas, desesperadas, desilusionadas etc
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? tristeza y enojo

3.
 Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
 I. Escribe brevemente la situación. en un problema de matemáticas
II. ¿Qué sentiste en ese momento? enojo, porque la había estudiado mucho y por no revisar el examen de nuevo no note el error
III.¿Qué puedes aprender de la situación? revisar todo dos veces



7.5. Las ventajas de una atención en balance.

1.
Lee el siguiente cuento e identifica en el texto cómo influye la atención en la experiencia de Luciano.

2.
Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
 I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
mucho ya que estas concentrado en lo primordial del momento, y te concentras mucho mejor ya sea en las clases o en algún trabajo

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Mucho por que eso lo hace primordial



Lección 9.5 ¿porque llora la llorona?
1.
En parejas escojan a dos personajes de este mural.
 Reflexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando?
Utilicen la lista de emociones que se encuentra a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan pensar en alguna que sea más apropiada
 temor             indecisión       indecisión
horror              inspiración     entusiasmo
júbilo              desconfianza    impotencia
nostalgia         confianza         optimismo
 horror            inspiración         perplejidad
entusiasmo      júbilo              serenidad
intriga             alegría              desconfianza 

 personaje 1   caballero        emoción impotencia
 personaje 2       animal         emoción  nostalgia

 2.
 Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares.
Discútelas con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.

 3.
De forma individual contesta:
I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor.
jubilo, perplejidad y optimismo
II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
un logro, confusión

10.5. Atención a los sentidos
2.
En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar? olores, sabores
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad? sonidos,sensaciones formas y colores

3.
De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo consciente mente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que: cuando te relajas pones muchísimas mas atención a todo lo que te rodea y que las cosas que no puedes hacer tan fácilmente es que casi no las llevas a la practica

11.5. Aprender a surfear

1.
¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron?
si
2.
Analiza las imágenes:
 ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones?
saberlo llevarlo acabo y saber controlarlo
3.
Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes:
¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones? Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.
 I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo surfearla? muy feo ya que sientes miedo de que algo malo pueda pasar
 II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas o con grandes? pequeñasY si en vez de olas, estuviéramos hablando de emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar? las que no se controlar para nada
III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen las olas? no
IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante? no
V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear? satisfaccion y alegria de poderlo hacer

 4.
Escribe tu conclusión.
Lo que me llevo de la primera lección es que aprendí que era una red de apoyo
Lo que me llevo de la segunda lección es que tengo que aceptar mis  errores 
Lo que me llevo de la tercera leccionleccion 1.5. Las personas que han estado ahí para mi.


¿Qué entiendes por red de apoyo?
como un grupo de personas que te ayuda ante cualquier situación

¿Por que crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?
Por que entre ellos se ayudaron el uno al otro para salvarse todos
Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo.
 Completa: mi hermano me ayudo cuando tenia problemas familiares y siempre esta para mi
leccion 2.5. ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores

2.
En equipos de dos o tres comenten sobre las siguientes preguntas:
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? el haber cometido errores y el saber el porque le pasaba eso a los panes
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando se equivocan? enojadas, desesperadas, desilusionadas etc
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? tristeza y enojo

3.
 Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
 I. Escribe brevemente la situación. en un problema de matemáticas
II. ¿Qué sentiste en ese momento? enojo, porque la había estudiado mucho y por no revisar el examen de nuevo no note el error
III.¿Qué puedes aprender de la situación? revisar todo dos veces



7.5. las ventajas de una atención en balance.

1.
Lee el siguiente cuento e identifica en el texto cómo influye la atención en la experiencia de Luciano.

2.
Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los desbalances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones.
Responde y discute con el grupo.
 I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
mucho ya que estas concentrado en lo primordial del momento, y te concentras mucho mejor ya sea en las clases o en algún trabajo

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
Mucho por que eso lo hace primordial



leccion 9.5 ¿porque llora la llorona?
1.
En parejas escojan a dos personajes de este mural.
 Refexionen y discutan: ¿Qué emociones creen que pudieron estar experimentando?
Utilicen la lista de emociones que se encuentra a continuación. Si no encuentran la emoción que necesitan, tal vez puedan pensar en alguna que sea más apropiada
 temor             indecisión       indecisión
horror              inspiración     entusiasmo
júbilo              desconfianza    impotencia
nostalgia         confianza         optimismo
 horror            inspiración         perplejidad
entusiasmo      júbilo              serenidad
intriga             alegría              desconfianza 

 personaje 1   caballero        emoción impotencia
 personaje 2       animal         emoción  nostalgia

 2.
 Subraya algunas emociones que no conoces de la lista o que no te son tan familiares.
Discútelas con el grupo, quizás haya alguien que sí las conozca y te pueda ayudar a comprenderlas.

 3.
De forma individual contesta:
I. Nombra al menos dos emociones que aprendiste hoy o que ahora comprendes mejor.
jubilo, perplejidad y optimismo
II. ¿En qué momento podrías experimentar estas emociones?
un logro, confusión

10.5. atención a los sentidos
2.
En grupos de tres personas discutan las siguientes preguntas.
I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar? olores, sabores
II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad? sonidos,sensaciones formas y colores

3.
De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado:
I. Cuando atiendo consciente mente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que: cuando te relajas pones muchísimas mas atención a todo lo que te rodea y que las cosas que no puedes hacer tan fácilmente es que casi no las llevas a la practica

11.5. Aprender a surfear

1.
¿Recuerdas alguna situación en la escuela, en la cual tus emociones te “revolcaron”, controlaron o sobrepasaron?
si
2.
Analiza las imágenes:
 ¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones?
saberlo llevarlo acabo y saber controlarlo
3.
Reflexionen y discutan en grupos de máximo cuatro integrantes:
¿En qué se parece aprender a surfear con aprender a trabajar con nuestras emociones? Como guía para la reflexión te proponemos las siguientes preguntas.
 I. ¿Qué se sentirá mirar una ola amenazante y no saber cómo surfearla? muy feo ya que sientes miedo de que algo malo pueda pasar
 II. ¿Con cuáles olas te conviene aprender a surfear, con pequeñas o con grandes? pequeñasY si en vez de olas, estuviéramos hablando de emociones, ¿con cuáles comenzarías a trabajar? las que no se controlar para nada
III. ¿Se puede aprender a surfear sin caerse o sin que te revuelquen las olas? no
IV. ¿Se puede llegar a surfear con maestría sin ser perseverante? no
V. ¿Cuál sería tu reacción en un mar picado, cuando ya sabes surfear? satisfaccion y alegria de poderlo hacer

 4.
Escribe tu conclusión.

para poder hacer o poder controlar algo primero debes arriesgarte para poder aprender de tus errores para que asi despues tengas todo bajo control y no te pasen muchas cosas. es que me tengo que concentrar en las clases 





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